Baño con papel pintado, evita un cambio de azulejos
Decorar el baño con papel pintado cada vez es una de las tendencias de decoración más utilizadas, aportando un toque de distinción diferente al resto de revestimientos.
En la mayoría de los casos, cuando hablamos de baños con papeles pintados, es un método que asusta pues principalmente pensamos en que el papel pintado y los azulejos no tienen una relación muy estrecha. Sin embargo, este pensamiento es equivocado, y por este motivo, en Cortinas Madrid, hoy te vamos a explicar por qué.
Tipo de papel pintado: ¿Cuál debo elegir?
Si nos ponemos a pensar el principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de decorar cualquier baño, es la humedad. El papel pintado que elijamos deberá ser resistente a ella y lavable.
Este efecto lo conseguimos gracias al papel vinílico, el cual además de ofrecernos la resistencia a la humedad que necesitamos también nos aporta una gran cantidad de estilos y diseños. El papel vinilo lleva consigo una película de pvc sobre la base de papel. Esta película es precisamente la que le permite resistir la humedad, adquiriendo la posibilidad de poder ser limpiado con paño húmedo.
También podemos optar por el papel vinilizado. En diferencia al anterior, el papel vinilizado contiene una capa plástica que lo recubre (Acetato de polivinilo) mucho más ligera que el papel vinílico y manteniendo sus propiedades.
Tendencias actuales
Dentro de la decoración, no hay ninguna regla fija que nos indique el cómo decorar nuestro baño con papel pintado, sin embargo, si hay ciertos diseños que han destacado últimamente frente al resto.
- Papeles pintados clásicos: De estilo barroco y con un toque sofisticado. Normalmente contienen alguna tonalidad dorada o metalizada. Su textura resulta cálida y envolvente.
- Papeles pintados texturizados: Sencillos, elegantes e impactantes. Normalmente no presentan ningún estampado gráfico, sino que se limita a la textura que imitan, ya sea tela, piedra, piel, madera o cualquier otra.
- Papeles pintados geométricos: Este tipo de papel pintado destaca mucho a nivel visual, pues no solo contiene un fondo geométrico si no que, además, suele ir combinado con colores que contrastan unos de otros. La variedad tanto de figuras como de colores forman una larga lista, por lo que resultan idóneos para cualquier estilo decorativo, en especial los baños retros o vintage son perfectos para estos diseños.
- Papeles pintados gráficos: Este tipo de estilo aporta humor y personalidad a la estancia donde lo coloquemos. Serán el centro de atención de cualquier baño, llevándose consigo todo el protagonismo. Este tipo de diseños cubren espacios demasiado sencillos, sin vida o visualmente apagados. Son perfectos para baños que llamen poco la atención o de dimensiones reducidas.
¿Cómo colocar el papel pintado sobre los azulejos?
La manera en la que instalaremos el papel vinílico como el papel vinilizado resultará la misma, para ello seguiremos diferentes pasos.
Preparación de la pared
Las paredes tienen juntas de separación entre los azulejos, por ello no se puede poner papel pintado directamente sobre ellos, ya que se notarían dichas juntas y el resultado no sería el esperado.
Por ello, el primer paso a seguir para comenzar la instalación, será alisar la pared. Esto lo llevaremos a cabo rellenando las juntas de los azulejos ayudándonos de masilla y una espátula. Es importante evitar las irregularidades, la pared debe quedar completamente lisa.
En el caso de que los azulejos no se encuentren en el mejor estado, lo mejor es cubrir por completo los azulejos con masilla. Si quieres obtener un resultado de 10, aplica una imprimación para superficies no porosas o de difícil adherencia sobre los azulejos, para que el papel pintado no se despegue con el tiempo.
Elije el papel pintado
Una vez hayamos preparado la pared, es momento de elegir el papel pintado que utilizaremos para cubrir los azulejos. Recuerda que debe ser papel pintado vinílico, pues deben soportar la humedad dada que en cualquier servicio nos podemos encontrar.
Utiliza cola vinílica preparada
Una vez tengamos todo listo, llega el momento de colocar nuestro papel pintado.
Dado que los azulejos no son porosos, hay que utilizar una cola vinílica preparada o cola en polvo con un 20% de cola blanca. Esta disolución, no solo facilitará la colocación del papel si no que conseguirá los mejores resultados, garantizando su fijación con el paso del tiempo.
Dentro de cualquier hogar, el servicio es una de las estancias más utilizadas, por lo que es de vital importancia generar un ambiente favorable en el momento de su decoración. En nuestra tienda de papel pintado de Madrid, disponemos de diferentes estilos y diseños con los que podrás jugar y resaltar aquellas zonas que desees, consiguiendo un servicio cómodo y agradable para el día a día.